Se consuma la adquisición de VMWARE por Broadcom. ¿Cómo afectará a los clientes?
Hace algunas semanas que se consumó la adquisición de VMWare por parte de Broadcom y, por el momento, son pocas las certezas que tenemos con respecto a la evolución tecnológica y comercial de los productos desarrollados por el indiscutible líder de la virtualización mundial. En esta nueva entrada, nuestro Head of Sales, Carlos María Recasens, comparte su punto de vista y perspectiva sobre las ventajas e inconvenientes que esta adquisición podría acarrerar en el mercado IT.
En propias palabras del gigante chino, la adquisición les aportará "más opciones y flexibilidad para abordar los desafíos de infraestructura TI más complejos" Broadcom ofrece una amplia gama de soluciones y productos en múltiples industrias. La adquisición de VMware podría llevar a la integración de las tecnologías de VMware con otros productos de Broadcom, lo que podría tener un impacto positivo en la interoperabilidad y la compatibilidad con otras soluciones utilizadas por los clientes. Pero a efectos prácticos, ¿cómo afectará al mercado del software defined datacenter? Podemos esperar que, durante el periodo de integración, las renovaciones y ofertas de nuevos productos sufrirán cambios, retrasos y algún desajuste con el canal y los clientes. Ocurre en todos los casos donde se absorben compañías de tanto calado pero en este caso coincide con un final de año natural y fiscal que añadirá un extra de presión a todas las partes. Todo el canal debemos estar muy atentos a periodos de validez y fechas de vencimiento de los contratos para evitar conflictos y costes añadidos a los previstos. La estrategia para EUC De momento, parece claro que la línea de negocio End User Computing tomará una deriva independiente y se gestionará con personal especialista, lo que hace prever una estrategia diferente para toda la gama de productos de gestión del puesto de trabajo. La duda es si significa que para Broadcom será una apuesta estratégica o más bien lo contrario. El contexto de los últimos años ha posicionado a Microsoft como el gran dominador en materia de colaboración y management sobre el usuario. La incorporación masiva de Windows 10/11 acompañada de Microsoft 365 y todas las herramientas de apoyo a la distribución y gestión de aplicaciones han dado una nueva visión a los CIOs y CTOs que amenaza a las estrategias de virtualización de escritorios y apps. Parece lógico pensar que, si Broadcom quiere convertirse en líder en este segmento, deberá invertir y potenciar los productos recientemente adquiridos. Veremos si su apuesta pasa por el desarrollo de producto y la competición contra el gigante de Bill gates o por la especialización. El modelo de suscripción La estrategia de VMWare ya pasaba por transicionar al modelo de suscripción, sacando de su catálogo los SKUs en propiedad y potenciando el cambio en periodos de renovación de soporte. Broadcom seguirá ese camino y con mucha probabilidad lo endurecerá por lo que debemos ser previsores para hacer ejercicios rentables para nuestros clientes. Simplificación del catálogo de productos Agregar y bundelizar es tendencia en el mercado IT y pensamos que Broadcom no será menos en este sentido. VMWare ha incorporado y desarrollado una gran cantidad de productos en los últimos años, generando cierta complejidad y granularidad excesivas. Parece claro que este será un paso que cambiará en los modelos de comercialización tras la adquisición. Se escuchan avances sobre la intención de simplificar el catálogo agregándolo en bundles entorno a vCloud Foundation. Estaremos atentos a cómo queda finalmente el listado de productos y el modelo de contratación. Es difícil prever cómo afectará en cada contexto y contrato. De nuevo, la anticipación es la mejor recomendación que podemos hacer como parte del canal.