Implementación de nube privada y despliegue de solución de virtualización                              

FCC

FCC Construcción, con una experiencia acumulada de más de 110 años de historia, es el área de Infraestructuras del Grupo FCC, uno de los grupos líderes de Europa en construcción, servicios medioambientales y agua, con una cifra de negocio que supera los 11.000 millones de euros. La compañía aporta al Grupo FCC el 55 % de su facturación.

Retos del cliente

La División de Construcción de FCC necesitaba incorporar una nueva infraestructura tecnológica que le permitiera ofrecer sus servicios de Centro de Control para la gestión de proyectos con la Administración Pública y, concretamente, para el proyecto “Galerías de Madrid”, que se encarga de gestionar y mantener la totalidad de los sistemas contra incendios, seguridad y vigilancia de los 150 kilómetros de galerías de servicio existentes en la capital.

Solución

Anadat se encargó de diseñar una nueva infraestructura tecnológica basada en la implementación de una nube privada y en el despliegue de una solución de virtualización, utilizando tecnologías de almacenamiento VNX de EMC, virtualización de VMware vSphere y servidores Intel x86. Además, se aplicaron políticas de seguridad de acceso perimetral e interno con la tecnología Fortigate Virtual Appliance de Fortinet.

En este proyecto, Anadat aportó sus servicios profesionales de Consultoría, Diseño e Implantación para la solución desarrollada; creando un entorno piloto para la prueba controlada en la gestión de los sistemas y un amplio soporte a la entrada definitiva en producción. Asimismo, se llevó a cabo un programa específico para la formación de los ingenieros de soporte de sistemas de FCC Construcción, que se impartió en las aulas de formación de la sede de Anadat Technology. El proyecto incluyó también la prestación de servicios de soporte técnico.

Resultados

Con la iniciativa de Anadat, la infraestructura física del servicio en el área de Construcción de FCC se redujo de 14 servidores a 3 con 8 máquinas virtuales. Asimismo, se consiguió centralizar las tareas de administración y operación del entorno en una única consola que ofrece visibilidad de todos los servidores de aplicaciones de manera unificada. Al reducirse servidores físicos se logró también reducir los costes de mantenimiento y de operación de la plataforma. Más concretamente, los costes de adquisición mejoraron en un 10% y los costes de mantenimiento en un 35%. Igualmente, la operación de la plataforma se aligeró drásticamente, generando procesos de provisión ágiles y sin necesidad de inversión adicional.

Linkedin Twitter Anadat Youtube Contacta con  Anadat